HORARIO DE ATENCION

Martes a Viernes:

Mañana: 07:30 a.m. a 12:00 m.

Tarde: 1:30 p.m. a 6:00 p.m.

Sábados:

Jornada Contínua: 7:00 a.m. a 02:00 pm.

SATISFACCIÓN DEL USUARIO
La encuesta aún no tiene opciones de respuesta
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Por actividad:
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
VISITANTES

Total visitantes: 2707994

Visitantes este mes: 360847

Visitantes última semana: 156159

Visitantes hoy: 21261

ANTIBIÓTICOS   Volver al inicio

¿Es la Resistencia a los Antibióticos, la Próxima pandemia?


¿Es la resistencia a los antibióticos la próxima pandemia?

En 2050, la resistencia a los antibióticos le costará al mundo una proyección de 10 millones de vidas y más de 8 trillones de euros cada año. Tras estos datos, las autoridades advierten que el uso excesivo de estos medicamentos ha creado un desastre de salud pública. Ahora, los investigadores dicen que han descubierto un compuesto que podría retrasar el reloj de esta fatídica crisis: ¿un medicamento para curar la resistencia a los medicamentos?

Los hechos son preocupantes. Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ya advirtió el verano pasado que la resistencia a los antibióticos podría ser "la próxima pandemia”. Meses antes, Inglaterra instó a los legisladores a agregar la resistencia a los antibióticos a la lista del gobierno de emergencias civiles, un registro de planes de contingencia para situaciones como ataques terroristas y grandes inundaciones. Y pasado mes de abril, la Organización Mundial de la Salud publicó su propio informe, declarando que “una era en la que las infecciones comunes y lesiones menores puede llegar a matarnos, lejos de ser una fantasía apocalíptica, es una posibilidad muy real para el siglo XXI”.

En un artículo publicado hace escasas semanas en la revista Nature, los investigadores de la Universidad del Noreste afirman haber descubierto un nuevo antibiótico que nos pueden ganar algo de tiempo en la lucha para frenar la evolución de las bacterias (que lo hace más rápidamente de lo que nosotros podemos diseñar medicamentos). El nuevo compuesto se llama Teixobactin, y los científicos afirman que no se ha encontrado ninguna resistencia de la bacteria que ataca. Según los investigadores, la fuerza de Teixobactin radica fundamentalmente en sus medios de ataque: "Los antibióticos generalmente golpean un objetivo definido, un poco de proteína importante en la célula", dice Kim Lewis, el investigador principal del proyecto y profesor de biología. Teixobactin, por el contrario, "golpea dos objetivos diferentes".

El descubrimiento se produce en un momento frustrante y algo estancado si hablamos del desarrollo de antibióticos. "El descenso en la investigación de fármacos antibacterianos y desarrollo en el sector privado, en un momento en graves infecciones resistentes a los antibióticos están en aumento, es un enorme problema de salud pública", según Janet Woodcock, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos. El descubrimiento de Teixobactin puede inyectar nueva vía en un campo en el que la necesidad va mucho más adelantada que el progreso.

Fuente: larazon.es 

http://www.larazon.es/busquedas/resultados/-/search/pandemia/false/false/19150122/20150122/date/true/true/0/0/meta/0/0/0/1#.Ttt1DvJu0E7qfXh

 

PUBLICADO POR: GLORIA ISABEL VELASQUEZ ALVAREZ


<< Volver al inicio